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1
Gustavo D. Perednik (1956)
«La fobia inadvertida»
El Catoblepas, nº 12 (febrero 2002) pág. 5
Desde Jerusalén, especial para 'El Catoblepas', se inicia esta nueva sección de la revista. þ 121090/R46A
2
Gustavo D. Perednik (1956)
«Los criptodrinos»
El Catoblepas, nº 13 (marzo 2003) pág. 5
Curiosa demanda la de los pacifistas pro-Saddam, que de entre todas las guerras, hay una que sí aprueban: la que por casi un siglo intenta destruir al judío de entre los países. þ 121182/R46A
3
Felipe Giménez Pérez (1961)
«Dudas sobre Israel»
El Catoblepas, nº 13 (marzo 2003) pág. 10
Se formulan unas cuantas dudas a las observaciones de Gustavo D. Perednik sobre el presunto antisemitismo europeo þ 121187/R46A
4
Gustavo D. Perednik (1956)
«La verdadera pregunta y sus respuestas»
El Catoblepas, nº 13 (marzo 2003) pág. 11
Respuesta a las dudas que sobre Israel formula Felipe Giménez. þ 121188/R46A
5
Gustavo D. Perednik (1956)
«Pobre Amina, pobres chechenos»
El Catoblepas, nº 14 (abril 2003) pág. 5
Amina Lawal será muerta a pedradas por hacer el amor fuera del matrimonio. Tales atrocidades son perpetradas a diario en países musulmanes, pero a Europa sólo la motiva denostar a Israel. Y pobres los chechenos, que aunque luchan por su independencia y su nación ha sido destruida por una superpotencia, tuvieron la mala suerte de no luchar contra Israel, ergo no suscitan la cínica preocupación moral de los europeos. þ 121477/R46A
6
Gustavo D. Perednik (1956)
«De Spinoza y otros sionistas olvidados»
El Catoblepas, nº 15 (mayo 2003) pág. 5
Hay judíos reconocidos como grandes hombres de quienes se soslaya su vínculo con el sionismo, a fin de perpetuar la demonización de este movimiento. Perednik incluye en esta nota su respuesta a los comentarios publicados en el nº 14 de 'El Catoblepas' por José Manuel Rodríguez Pardo, 'Ideología e irenismo'. þ 121768/R46A
7
Gustavo D. Perednik (1956)
«La judeidad de Kafka»
El Catoblepas, nº 16 (junio 2003) pág. 5
Es bien conocido que Franz Kafka fue un revolucionario de las letras, y que su narrativa pudo reflejar la angustia existencial del siglo XX. Menos conocido es su marco de referencia judaico, que Perednik presenta en este artículo. þ 122123/R46A
8
José Manuel Rodríguez Pardo (1976)
«Aclarando las confusiones y errores de los señores Letichevsky y Perednik»
El Catoblepas, nº 16 (junio 2003) pág. 9
Respuesta a las réplicas publicadas por Sigfrido Samet Letichevsky y Gustavo Daniel Perednik en el número 15 de 'El Catoblepas'. þ 122127/R46A
9
Gustavo D. Perednik (1956)
«La singularidad de Jerusalén»
El Catoblepas, nº 17 (julio 2003) pág. 5
La ciudad de Jerusalén es la capital del renacido Estado de Israel, y es también la inspiradora de una vasta parte del arte y las letras de Occidente. Perednik sostiene aquí que ambas facetas deben abordarse separadamente, y que la santidad de la ciudad de las tres religiones monoteístas, no debe impedirnos ver su estatus de polis moderna y abierta. þ 122495/R46A
10
Gustavo D. Perednik (1956)
«La Paz, los Judíos y la Guerra»
El Catoblepas, nº 18 (agosto 2003) pág. 5
Este artículo es una síntesis de las ponencias del autor en los 'VIII Encuentros de Filosofía en Gijón'. Se explica en el mismo cómo la cultura judaica contribuyó con el valor de la paz a la humanidad, y cómo este valor es de algún modo vaciado de contenido real por los «pacifistas» de este último año. El autor se detiene en el accionar de éstos contra el Estado judío, y en la obra en favor de la paz de Albert Einstein y otros grandes. þ 122842/R46A
11
José Sánchez Tortosa
«La fuerza ignorante: ¿antisemitas y antiamericanos?»
El Catoblepas, nº 18 (agosto 2003) pág. 23
A propósito de los libros de Gustavo Daniel Perednik, 'La judeofobia. Cómo y cuándo nace, dónde y por qué pervive', Flor del viento ediciones, Barcelona 2001 y de Jean-François Revel, 'La obsesión antiamericana. Dinámica, causas e incongruencias', Ediciones Urano, Barcelona 2003. þ 122860/R46A
12
Gustavo D. Perednik (1956)
«El problema de la Biblia»
El Catoblepas, nº 19 (septiembre 2003) pág. 5
Desde Jerusalén þ 122867/R46A
13
Gustavo D. Perednik (1956)
«La solución más postergada de la Historia»
El Catoblepas, nº 20 (octubre 2003) pág. 5
Desde Jerusalén. þ 123039/R46A
14
Gustavo D. Perednik (1956)
«Democracia y fundamentalismo desde el judaísmo»
El Catoblepas, nº 21 (noviembre 2003) pág. 5
Desde Jerusalén þ 123318/R46A
15
Gustavo D. Perednik (1956)
«La judeofobia española»
El Catoblepas, (diciembre 2003) pág. 5
Perednik acaba de publicar en inglés una extensa investigación sobre la judeofobia española, en la edición de otoño del 'Jewish Political Studies Review' (Jerusalén, 15:3-4). En este artículo se sintetizan algunas de sus ideas acerca de esta patología social que, más de medio milenio después de la expulsión de los judíos de España, sigue carcomiendo el raciocinio de una buena parte de los españoles. Especialmente se destacan los medios de prensa de la península. þ 123622/R46A
16
Gustavo D. Perednik (1956)
«Chapeau por tres valerosas»
El Catoblepas, nº 23 (enero 2003) pág. 5
Este artículo hace referencia a tres mujeres europeas, de izquierda, cuya obra se destaca por incluir una activa defensa del derecho del Estado de Israel a vivir en paz. En el contexto de una izquierda europea que deslegitima la existencia del Estado judío (y sólo de ese Estado), el autor considera que este trío es sumamente edificante. þ 124241/R46A
17
Gustavo D. Perednik (1956)
«Shakespeare y el Judío»
El Catoblepas, nº 24 (febrero 2004) pág. 5
El personaje Shylock de Shakespeare puede verse como una confirmación de prejuicios judeofóbicos, o muy por el contrario, como el responsable del comienzo de la humanización del judío en las letras europeas. þ 124408/R46A
18
Gustavo D. Perednik (1956)
«La escalada judeofóbica»
El Catoblepas, (marzo 2004) pág. 5
De los dos mitos más recurrentes de la mitología judeofóbica, uno es medieval (que los judíos matan a Dios) y uno es moderno (que dominan el mundo). Las dos patrañas están hoy en día en efervescencia en Europa. Para Perednik la situación es alarmante, porque los medios de prensa la agravan día a día. þ 124599/R46A
19
Gustavo D. Perednik (1956)
«Las raíces del sionismo y Moisés Mendelssohn»
El Catoblepas, nº 26 (abril 2004) pág. 5
En el marco de un viejo debate acerca de cuándo comenzó el sionismo, se menciona aquí un episodio poco recordado que tuvo como protagonista a Moisés Mendelssohn, el filósofo que durante el Siglo de las Luces encarnó la modernidad de los judíos. þ 124852/R46A
20
Gustavo D. Perednik (1956)
«Freud analiza a Amenofis»
El Catoblepas, nº 27 (mayo 2004) pág. 5
El último libro de Freud se refiere a la génesis del monoteísmo. þ 124879/R46A
21
Gustavo D. Perednik (1956)
«De judeofobia israelita y judeofilia cristiana»
El Catoblepas, nº 28 (junio 2004) pág. 5
Perednik, autor del libro 'La Judeofobia', nos cuenta que este fenómeno no es exclusivo de los no-judíos. Hay israelitas que odian a Israel, así como hay cristianos que lo aman. þ 125169/R46A
22
Gustavo D. Perednik (1956)
«El primer estadista de los judíos. Centenario de Teodoro Herzl»
El Catoblepas, nº 29 (julio 2004) pág. 5
Acaba de ser publicado en España el nuevo libro de Gustavo D. Perednik, 'España descarrilada', con prólogo de Pilar Rahola. En este artículo nuestro colaborador evoca al padre del sionismo moderno en su centenario. þ 125311/R46A
23
Gustavo D. Perednik (1956)
«Cuarenta años de terror contra Kitty»
El Catoblepas, nº 30 (agosto 2004) pág. 5
Acaba de ser publicado el libro 'España descarrilada' de Gustavo Perednik. Como en un capítulo de su libro, aquí nuestro colaborador analiza el origen del terrorismo árabe y su presentación en los medios españoles. þ 125399/R46A
24
Gustavo D. Perednik (1956)
«Estruendoso silencio sobre el Líbano»
El Catoblepas, nº 31 (septiembre 2004) pág. 5
En su reciente libro 'España Descarrilada', Gustavo Perednik se extiende acerca de la obsesión europea en criminalizar siempre a un solo país. En este artículo lo ejemplifica con el caso más extremo de una curiosa moralidad: la de quienes se mantuvieron apáticos ante el martirio del Líbano hasta que... þ 125627/R46A
25
José Manuel Rodríguez Pardo (1976)
«Devolviendo a España a sus cauces por medio de la firmeza y la generosidad»
El Catoblepas, nº 31 (septiembre 2004) pág. 22
Reseña del libro de Gustavo Daniel Perednik, 'España descarrilada. Terror islamista en Madrid y el despertar de Occidente', Inédita Editores, Barcelona 2004 þ 125644/R46A
26
Gustavo D. Perednik (1956)
«El enemigo de los palestinos»
El Catoblepas, nº 32 (octubre 2004) pág. 5
Debería hurgarse los enemigos del pueblo palestino entre sus propios líderes. Así procede Gustavo Perednik en su libro 'España descarrilada' y en su artículo de este mes para 'El Catoblepas'. þ 125792/R46A
27
Gustavo D. Perednik (1956)
«Pueblos elegidos»
El Catoblepas, nº 33 (noviembre 2004) pág. 5
La idea de «pueblo elegido» se sigue utilizando hoy para zaherir a los judíos o acusarlos de racistas. Perednik nos muestra que el concepto no tiene nada de racista, que su presencia es casi universal, y que cabe relacionarlo aun con la España de hoy. þ 126194/R46A
28
Gustavo D. Perednik (1956)
«La ópera sionista de Verdi»
El Catoblepas, nº 34 (diciembre 2004) pág. 5
El sionismo se ha dado también en creaciones culturales como los oratorios de Haendel o la operística de Verdi. þ 126745/R46A
29
Gustavo D. Perednik (1956)
«Alerta: escuela hebrea»
El Catoblepas, nº 35 (enero 2005) pág. 5
El negro presagio de una escuela hebrea avasallada en Venezuela, ha pasado casi inadvertido para el público europeo. þ 126998/R46A
30
Gustavo D. Perednik (1956)
«Primicias en 'El País'»
El Catoblepas, nº 36 (febrero 2004) pág. 5
La línea habitual de diarios como 'El País' podría comenzar a presentar algunas grietas a partir del 11-M. þ 127096/R46A
31
Gustavo D. Perednik (1956)
«Sin son de risa»
El Catoblepas, nº 37 (marzo 2005) pág. 5
En un artículo heterodoxo, Gustavo Perednik opina que los gestos sometidos a una transformación 'umheilich', pueden ser herramientas para suplantar el intercambio de ideas y el respeto mutuo. þ 127594/R46A
32
Gustavo D. Perednik (1956)
«El gran discípulo de Lange»
El Catoblepas, nº 38 (abril 2005) pág. 5
Es de celebrar la reciente publicación en castellano del libro 'La religión de la razón desde las fuentes del judaísmo' (1919), obra del fundador de la escuela neokantiana de Marburg, y uno de los máximos filósofos judíos del siglo XX. þ 127889/R46A
33
Gustavo D. Perednik (1956)
«El compromiso con lo dicho»
El Catoblepas, nº 39 (mayo 2005) pág. 5
Saramago, Chomsky, De Man, Ratzinger, y el común denominador de un pasado que compromete. þ 127942/R46A
34
Gustavo D. Perednik (1956)
«Filosofía y suicidio»
El Catoblepas, nº 40 (junio 2005) pág. 5
El 20 de junio se cumple una década del fallecimiento de Émile Cioran, uno de los «filósofos del suicidio» a los que se refiere Gustavo Perednik en este artículo. También se cumple una década del suicidio del filósofo post-modernista Giles Deleuze. Perednik es autor de una novela filosófica sobre el suicidio, 'Ajitofel' (Buenos Aires 1988), que recibió el Premio Internacional Fernando Jeno de México. þ 127967/R46A
35
Gustavo D. Perednik (1956)
«El acecho del oscurantismo en Rusia»
El Catoblepas, nº 41 (julio 2005) pág. 5
La Fiscalía del Estado ruso ha iniciado una investigación oficial contra la religión judía, ¡sólo contra ella! þ 128041/R46A
36
Gustavo D. Perednik (1956)
«Dos enfoques de la urgencia»
El Catoblepas, nº 42 (agosto 2005) pág. 5
León Trotsky y Zeev Jabotinsky combinaron el pensamiento político con la conducción militar, y asumieron prolíficamente su destino histórico de disidentes. Los separó el abismo de cómo responder ante la urgencia del pueblo judío en el umbral del exterminio. De ambos se cumple este mes el 65 aniversario (Trotsky murió el 21 de agosto de 1940 y Jabotinsky el 2 de agosto de 1940). þ 128292/R46A
37
Gustavo D. Perednik (1956)
«Max Nordau y el mal del nuevo siglo»
El Catoblepas, nº 43 (septiembre 2005) pág. 5
En torno de la obra de Max Nordau, sobre todo su embate contra el arte moderno, su militancia sionista, y su denuncia del mal del siglo, relevante para el siglo XXI. þ 128318/R46A
38
Gustavo D. Perednik (1956)
«Luces y sombras de Vargas Llosa»
El Catoblepas, nº 44 (octubre 2005) pág. 5
Un reciente artículo del célebre escritor peruano contiene un duro embate contra el Estado hebreo. No es el único, ni es la primera vez. þ 128346/R46A
39
Gustavo D. Perednik (1956)
«Bucólica reivindicación kantiana»
El Catoblepas, nº 45 (noviembre 2005) pág. 5
De las festividades judías, de la causalidad en Kant, y de cómo los medios distorsionan. þ 128371/R46A
40
Gustavo D. Perednik (1956)
«Didáctica de la Shoá»
El Catoblepas, nº 46 (diciembre 2005) pág. 5
La ONU ha resuelto que debe enseñarse el Holocausto en el mundo entero. La pregunta es cómo se hará. þ 128396/R46A
41
Gustavo D. Perednik (1956)
«Doble validez de Erich Fromm»
El Catoblepas, nº 47 (enero 2006) pág. 5
Además de contrastar las ideas de dos pensadores judíos coetáneos, Erich Fromm y Herbert Marcuse, Perednik se detiene en dos enseñanzas del primero. Una ve a la alienación del hombre moderno como una especie de paganismo, y la otra cobra especial vigencia en nuestra época: el terrorismo suicida es una expresión de necrofilia, nunca de liberación. þ 128421/R46A
42
Gustavo D. Perednik (1956)
«La furia y la mentira, ganadoras»
El Catoblepas, nº 48 (febrero 2006) pág. 5
De Edward Said y Bernard Lewis, y de por qué los palestinos votaron lo peor. þ 128446/R46A
43
Gustavo D. Perednik (1956)
«No es una guerra entre civilizaciones»
El Catoblepas, nº 49 (marzo 2006) pág. 5
No hay civilizaciones en guerra sino una bárbara agresión contra la civilización. No hay diálogo «de civilizaciones» entre democracias occidentales y teócratas sanguinarios, sino un diálogo 'civilizador' en aras de ayudar a la humanidad a progresar científica y moralmente. þ 128559/R46A
44
Gustavo D. Perednik (1956)
«Sapiencia psicológica a partir de Eichmann»
El Catoblepas, nº 52 (junio 2006) pág. 5
Situaciones de judeofobia en general, y el juicio a Eichmann en particular, dieron lugar a notables hipótesis psicológicas. þ 128579/R46A
45
Gustavo D. Perednik (1956)
«La NH y cómo se usa»
El Catoblepas, nº 50 (abril 2006) pág. 5
La Negación del Holocausto por parte del régimen iraní hace propicia una indagación de este singular fenómeno. þ 128598/R46A
46
Gustavo D. Perednik (1956)
«Ecos orwellianos en 2006»
El Catoblepas, nº 51 (mayo 2006) pág. 5
Acerca de la relación ambigua de George Orwell para con los judíos, y de la vigencia de algunas de sus reflexiones para la guerra contra Irán. þ 128618/R46A
47
Gustavo D. Perednik (1956)
«Borges contra la judeofobia»
El Catoblepas, nº 53 (julio 2006) pág. 5
Al cumplirse veinte años de la muerte del máximo escritor hispanoamericano, esta mirada retrospectiva se concentra en su consistente oposición a la judeofobia, una militancia que expresó en el original estilo borgeano. þ 128639/R46A
48
Gustavo D. Perednik (1956)
«El misterioso viaje de Jesús de Nazaret al Líbano»
El Catoblepas, nº 54 (agosto 2006) pág. 5
La crítica general contra Israel soslaya su necesidad de defenderse del terror islamista, y además abusa tanto de motivos cristianos como de símbolos árabes. þ 128659/R46A
49
Gustavo D. Perednik (1956)
«Contraste entre los dos grandes novelistas rusos»
El Catoblepas, nº 55 (septiembre 2006) pág. 5
Los dos clásicos novelistas rusos contrastan en casi todo, incluida su relación para con los judíos. þ 128679/R46A
50
Gustavo D. Perednik (1956)
«El sionismo doblemente despojado»
El Catoblepas, nº 56 (octubre 2006) pág. 5
El sionismo es más antiguo de que usualmente se supone, y ha ayudado a árabes y a judíos mucho más de lo que ocultan sus demonizadores. þ 128699/R46A
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