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1
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«La derrota de la humanidad»
Daímon (Murcia), nº 16 (enero-junio 1998) págs. 185-192
Comentario al libro de Alain Finkielkraut þ 100229/R16A
2
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Espiritualidad laica y modernidad»
Daímon (Murcia), nº 18 (enero-junio 1999) págs. 163-168
þ 100271/R16A
3
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«América, Europa y otros planetas (A propósito del libro de Vicente Verdú, 'El planeta americano', Anagrama, Barcelona 1996»
Daímon (Murcia), nº 13 (julio-diciembre 1996) págs. 169-174
þ 100937/R16A
4
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
Razones para la ética. Ensayos de ética autónoma y de humanismo racional
Edicions Alfons el Magnànim, (Novatores, 2), Valencia 1996, 270 págs.
Introducción: Más o menos, ética. I parte: Impresiones y precisiones. II parte: Alrededor de la ética. III parte: Carrera de humanidades. Epílogo: Las razones de la ética. Apéndices: La ética y la sombra de la culpabilidad þ 111717/FL
5
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
Saber del ámbito. Sobre dominios y esferas en el orbe de la filosofía
Editorial Síntesis, (La voz escrita 1), Madrid 2001, 223 págs.
1. Aproximación al ámbito. I. Ámbito y género literario: 2. El ensayo y lo sopesado. II. Ámbito y civilidad: 3. Espacios del filosofar. III. Filósofos en sus esferas: 4. Diogenes en el tonel. 5. El Jardín de Epicuro y sus reservas. 6. Aire sereno en la torre de Montaigne. 7. Cioran, el cielo sobre el desván. IV. El ámbito expandido: erráticos y vagamundos: 8. La filosofía como itinerario. 9. Renacimiento y Nuevos Mundos: Erasmo y Vives. 10. Walter Benjamin: un discurso y una vida interrumpidos þ 111718/FL
6
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Filosofía y canon: lo claro y lo distinto entre la hojarasca»
El Catoblepas, nº 1 (marzo 2002), pág. 1
Entre la hojarasca bibliográfica que nos inunda y ante la confusión en la enseñanza de la filosofía se propone un modo de mantener vivo el canon filosófico þ 114163/R46A
7
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Política y participación sin exaltación»
El Catoblepas, nº 2 (abril 2002) pág. 7
Sobre la relevancia que debiera ocupar la política en la vida de las personas þ 115756/R46A
8
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«[Reseña]»
Isegoría (Madrid), nº24 (junio 2001), págs. 268-270
Sobre el libro, de Helena Béjar, 'El corazón de la república. Avatares de la virtud política', Paidós, Barcelona 2000 þ 116920/R72A
9
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Fiat utopia et pereat mundus»
El Catoblepas, nº 3 (mayo 2002) pág. 7
Cuando los ideales de la política son transformados en idearios espirituales y en prontuarios ideológicos, entonces se producen notables alteraciones, se urden alianzas muy sorprendentes y se traman objetivos de alto riesgo þ 117180/R46A
10
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«La revancha de Lenin»
El Catoblepas, nº 4 (junio 2002) pág. 7
Si Dios no existe, todo está permitido. Si el fantasma que recorría Europa y el Mundo ha muerto, también. Si de lo que se trata es de reaccionar y sublevarse contra su anuncio, acaso ya certificado, y el escenario resultante þ 118236/R46A
11
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Guerra, paz y palabras-trampa»
El Catoblepas, nº 5 (julio 2002) pág. 7
«¡Guerra sí; paz no!», «autodeterminación», «referéndum», «pensamiento único», son sólo algunos ejemplos de consignas y lemas que con el correr del tiempo, poco esfuerzo y mucha maniobra han llegado a constituirse en manifiestas 'palabras-trampa' þ 118260/R46A
12
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«De uno en uno (1)»
El Catoblepas, nº 6 (agosto 2002) pág. 7
Mientras cabalga el poeta en su estrofa, golpe a golpe, verso a verso, el filósofo, que no es practicante del verso, escribe de seguido, aunque a veces le salen discursos interrumpidos y otras, filosofa a martillazos. Según favorezca la iluminación de las ideas o incite el instante preciso. En este jardín que hoy empiezo a cultivar en 'La buhardilla', se verán florecer pensamientos y hierbabuena, más que narcisos y cactus. Repárese en ellos sin prisa, de uno en uno þ 118376/R46A
13
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«El día de la vesania»
El Catoblepas, nº 7 (septiembre 2002) pág. 7
El 11 de septiembre de 2001, a raíz de los atentados terroristas sobre Estados Unidos, se inició un nueva era para la humanidad. Hoy, un año después, muchos parecen no haber comprendido aún lo que ha pasado, lo que nos pasa. Ni lo que significa una «nueva guerra». Ni siquiera quién es el enemigo y quién, el aliado. Unos están asustados; otros, simplemente desorientados. ¿Dónde está el frente? þ 118473/R46A
14
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«De la importancia de la respuesta»
El Catoblepas, nº 8 (octubre 2002) pág. 7
La pregunta llama a la respuesta y la respuesta remite a la responsabilidad. Tomando el recado, desarrollo en este texto algunas consideraciones acerca de la conexión entre la «responsabilidad moral» y las dimensiones de la «temporalidad», con breves alusiones al correo y la correspondencia, al destinatario y al remitente þ 119663/R46A
15
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Fukuyama y Huntington en la picota»
El Catoblepas, nº 9 (noviembre 2002) pág. 7
¿Quién teme a Fukuyama y a Huntington? ¿Por qué sus textos, escritos desde la ciencia y la academia -y, por tanto, disputables desde un espacio de debate intelectual sereno y razonado-, han llegado a convertirse en iconos sobre los que se descargan todos los golpes de los descontentos del 'pensamiento único' (en sentido estricto) y cargan así con las culpas de lo que pasa en el mundo? ¿Qué afirman en realidad? þ 120105/R46A
16
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«La civilización occidental y sus valores»
El Catoblepas, nº 10 (diciembre 2002) pág. 7
Ordinariamente no valoramos aquello que tenemos, que está cerca y es real, y nos subyuga aquello que nos falta, que está lejos y es posible... Frente a las huidas ofrecidas por el utopismo y el nihilismo, proponemos aquí un recorrido amable y desinhibido por algunas conquistas de la civilización occidental. Frente al sentimiento de culpa y al desánimo, una propuesta: ¡Ten el valor de servirte de tu propia civilización! A la memoria del filósofo norteamericano John Rawls þ 120590/R46A
17
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Filosofía y ámbito»
El Catoblepas, nº 11 (enero 2003) pág. 7
Intervención del autor de esta sección en la presentación en la ciudad de Valencia (España) de su libro 'Saber del ámbito. Sobre dominios y esferas en el orbe de la filosofía' (Síntesis, Madrid). þ 120759/R46A
18
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Paradojas a medianoche»
El Catoblepas, nº 11 (enero 2003) pág. 21
Sobre el libro de Miguel Catalán, 'El sol de medianoche. 111 paradojas', Edicions del Ponent, Alicante 2001. þ 120770/R46A
19
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«El integrismo islámico no es inocente»
El Catoblepas, nº 12 (febrero 2002) pág. 7
«Sí, esto tiene que ver con el Islam»: así tituló Salman Rushdie, tras el 11-S, un valiente artículo en el que pedía al mundo que no mirara para otro lado y que no siguiera cediendo a la gansada de la «corrección política» ni al evasivo arte del eufemismo, que llamara a las cosas por su nombre. Hoy aquello de lo que hablaba el escritor británico sigue vigente. þ 121092/R46A
20
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Responsabilidad y temporalidad: Ensayo de una ética del presente»
Contrastes (Málaga), volumen VII (año 2002) págs. 135-147
þ 121142/R28A
21
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«El desafío antiamericano desde la retórica, la deslealtad y la ingratitud»
El Catoblepas, nº 13 (marzo 2003) pág. 7
Con el pretexto de la lucha por la Paz y contra la Guerra, una nueva forma de antiamericanismo recorre el mundo, concibiendo una sombra del totalitarismo de siempre. En este artículo se analiza cómo penetra el nuevo fantasma a través de la oratoria de intelectuales, la deslealtad de políticos y la ingratitud de ciudadanos þ 121184/R46A
22
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«De sectarios y 'apaciguadores' (y de por qué están tan indignados)»
El Catoblepas, nº 14 (abril 2003) pág. 7
La indignación, junto a la «opinión pública», se erige cada día más en el mito dominador privilegiado por el cual mucha gente busca amparo y aun legitimidad para justificar -o tomar- posiciones. A menudo, ambos mitos salen juntos a la calle y se ponen de manifiesto. þ 121479/R46A
23
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«La ética, a las puertas de la ciudad»
El Catoblepas, nº 15 (mayo 2003) pág. 7
Resumen de la intervención del autor en el XII Congreso de Ética y Filosofía Política, «Entre la ética y la política: éticas de la sociedad civil», convocado por la Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP) y celebrado en Castellón entre los días 3 y 5 de abril de 2003. þ 121770/R46A
24
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Europa, entre el paraíso y el limbo»
El Catoblepas, nº 16 (junio 2003) pág. 7
Fiel a su peor pasado, la Vieja Europa perpetúa sus modos de construcción (o reconstrucción) política bajo la inspiración de modelos nacionalistas: fundar la identidad propia en contraposición a otras identidades. En el presente, el Otro es Estados Unidos de América, el enemigo a batir. La Nueva Europa, la del futuro, debería, en cambio, salir de sí misma y abrirse al exterior. þ 122125/R46A
25
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Discursos de sospecha»
El Catoblepas, nº 17 (julio 2003) pág. 7
El drama vasco en tres actos. þ 122497/R46A
26
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«De uno en uno (2): juegos de palabras, palabras en juego»
El Catoblepas, nº 18 (agosto 2003) pág. 7
Entre las muchas posibilidades que ofrece el estilo aforístico, una de ellas, acaso la más recreativa, sea la de dejarse subyugar y también arrastrar por la dulce cadencia verbal del juego de palabras, del retruécano, de la paronimia. þ 122844/R46A
27
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«11-S, dos años después de la vesania»
El Catoblepas, nº 19 (septiembre 2003) pág. 7
Tras los atentados terroristas contra Nueva York y Washington del 11-S, EEUU encabezó una campaña internacional contra el terrorismo islamista y sus asociados, de largo recorrido y articulado en fases estratégicas con el fin de restablecer la paz y un orden internacional justo y estable. Hoy, dos años después de la vesania, en plena guerra mundial, algunos Gobiernos democráticos y amplios sectores de la opinión pública, más allá de negar esta circunstancia, han tomado partido, pero lamentablemente no por la opción previsible, sino por la más temeraria, la de la enemistad. þ 122869/R46A
28
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Viejas y nuevas mitologías en la cultura española»
El Basilisco (Oviedo), nº 33 (septiembre 2003) págs. 25-30
þ 123024/R11A
29
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Próximo Oriente y Lejano Oeste»
El Catoblepas, nº 20 (octubre 2003) pág. 7
En el largo y cruento conflicto que tiene lugar en el Oriente Próximo, en el que pugnan israelíes y palestinos por una franja de tierra, puede percibirse además un enfrentamiento entre naciones y culturas disparejas. Pero asimismo no resulta difícil advertir en la disputa un nuevo capítulo de la Historia de la Civilización, sobre sus avances y sus resistencias. O sea, una versión oriental de la Conquista del Oeste en el continente americano. þ 123041/R46A
30
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Liberalismo, guerra y terrorismo (1)»
El Catoblepas, nº 21 (noviembre 2003) pág. 7
Primera parte de la crónica comentada de las 'XI Jornadas Liberales Iberoamericanas' celebradas los días 11 y 12 de octubre de 2003 en Albarracín (Teruel) bajo el título de «Liberalismo y defensa. Los casos de Irak y Colombia». þ 123320/R46A
31
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Liberalismo, guerra y terrorismo (y 2). El caso de Colombia»
El Catoblepas, (diciembre 2003) pág. 7
Segunda parte de la crónica comentada de las 'XI Jornadas Liberales Iberoamericanas' celebradas los días 11 y 12 de octubre de 2003 en Albarracín (Teruel) bajo el título de «Liberalismo y defensa. Los casos de Irak y Colombia». þ 123623/R46A
32
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Odo Marquard: escepticismo, conservadurismo y modernidad»
El Catoblepas, nº 23 (enero 2003) pág. 7
Breve aproximación al pensamiento filosófico de Odo Marquard, uno de los autores alemanes contemporáneos de mayor calidad e interés, junto a una noticia de su bibliografía y de la correspondiente traducción española. þ 124243/R46A
33
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«De la destrucción y la reconstrucción»
El Catoblepas, nº 24 (febrero 2004) pág. 7
Una meditación a partir de la lectura del libro de W. G. Sebald, 'Sobre la historia natural de la destrucción', junto a la crónica de un viaje a Múnich y un apunte final sobre la reconstrucción en Irak. þ 124410/R46A
34
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Manifestaciones y manifiestos»
El Catoblepas, (marzo 2004) pág. 7
Hace un año, a raíz de las multitudinarias manifestaciones celebradas en todo el planeta en contra de la guerra de Irak, se creó una perversa ilusión: la emergencia de la «opinión pública mundial» como poder político que se expresa a través de la «acción directa» y las demostraciones de masas. La opinión pública se puso entonces de manifiesto. þ 124601/R46A
35
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«LEE: un avance del libro La escritura elegante»
El Catoblepas, nº 26 (abril 2004) pág. 7
Avance del libro 'La escritura elegante. Narrar y pensar a cuento de la filosofía' (Alfons El Magnànim, Valencia, 2004), del que es autor el mantenedor y responsable de la presente sección. þ 124854/R46A
36
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«María Zambrano (1904-2004): 'razón poética' y divinas palabras»
El Catoblepas, nº 27 (mayo 2004) pág. 7
La obra de María Zambrano, de quien se conmemora este año el centenario de su nacimiento, compone un sugestivo fresco caracterizado por una linda escritura, un apasionado tono poético y un elevado misticismo. Pero, ¿puede, en rigor, entenderse como una producción intelectual filosófica que está a la altura de su tiempo y del nuestro? þ 124881/R46A
37
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Mujer y transmodernidad»
El Catoblepas, nº 27 (mayo 2004) pág. 21
Nota acerca del libro de Rosa María Rodríguez Magda, 'El placer del simulacro. Mujer, razón y erotismo', Icaria, Barcelona 2003. þ 125093/R46A
38
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Felicidad y derechos humanos»
El Catoblepas, nº 28 (junio 2004) pág. 7
Al calor de ilusiones trascendentales como la concepción universal-colectivista de los derechos humanos y el Estado de bienestar, crepita una interpretación de la felicidad que aspira a marcarla con la señal del deber y a politizarla, cuando su ámbito real remite, por el contrario, a la ética privada y a las determinaciones del individuo. þ 125171/R46A
39
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
La escritura elegante. Narrar y pensar a cuento de la filosofía
Institució Alfons El Magnànim, Diputació de Valéncia, Pensament i Societat 30 (año 2004) 274 págs.
þ 125190/FL
40
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«La noción moral de contento (1)»
El Catoblepas, nº 29 (julio 2004) pág. 7
Texto que sirvió de base para la defensa pública de la Tesis Doctoral, «La noción moral de contento entre la ética antigua y la moderna: Marco Aurelio, Montaigne y Spinoza», defendida por el autor el 11 de junio de 2004 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia. þ 125313/R46A
41
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«La noción moral de contento (y 2)»
El Catoblepas, nº 30 (agosto 2004) pág. 7
Continuación del texto que sirvió de base para la defensa pública de la tesis doctoral, «La noción moral de contento entre la ética antigua y la moderna: Marco Aurelio, Montaigne y Spinoza», realizada por el firmante de esta sección el 11 de junio de 2004 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia. þ 125401/R46A
42
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«No olvidar el 11-S»
El Catoblepas, nº 31 (septiembre 2004) pág. 7
En el tercer aniversario de los atentados terroristas acaecidos en la mañana del 11 de septiembre de 2001, ofrecemos aquí once bloques de testimonios escritos y gráficos en señal de evocación y de homenaje a las víctimas y deudos del día de la vesania. Para recordar, en fin, con quienes nos las tenemos que ver y para seguir adelante. þ 125629/R46A
43
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Liberalismo y utilitarismo en Spinoza»
El Catoblepas, nº 32 (octubre 2004) pág. 7
Comunicación presentada, con el título de «Comunidad, utilidad y felicidad en Spinoza», en el 4º Congreso de Estudios Utilitaristas (El Ferrol, 9-11 de septiembre de 2004). þ 125794/R46A
44
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«El escudo de Aranzadi y sus críticos. Cuatro dardos contra la 'ética para fugitivos'»
Isegoría (Madrid), nº 28 (julio 2003) págs. 221-229
þ 126068/R72A
45
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Individuo primordial y 'antepolítica'»
El Catoblepas, nº 33 (noviembre 2004) pág. 7
Aproximación a la 'antepolítica', un concepto teórico-práctico que interviene, interesa y repercute directamente en la ya clásica querella intelectual entre las nociones de individualidad y comunidad, singularidad y pluralidad, ética y política, libertad y libertades. þ 126196/R46A
46
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Desilustrado y desmemoriado presente»
Isegoría (Madrid), nº 27 (diciembre 2002) págs. 276-278
Reseña del libro, Alain Finkielkraut, "L'imparfait du présent. Pièces breves", Gallimard, París 2002 þ 126291/R72A
47
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«La indignación: la contrariedad de una emoción»
El Catoblepas, nº 34 (diciembre 2004) pág. 7
Intervención del autor en el XIV Congreso de la Asociación Española de Ética y Filosofía (AEEFP), organizado bajo el título de «La violencia: un análisis ético-político» y celebrado los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2004 en Sevilla. þ 126747/R46A
48
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Multiculturalismo, universalismo y reciprocidad»
El Catoblepas, nº 35 (enero 2005) pág. 7
El fenómeno masivo de la inmigración, pero, sobre todo, el crecimiento de las sociedades abiertas, contribuyen a la pujanza de la multiculturalidad, pero también de su fatal secuela ideológica: el multiculturalismo. He aquí un producto doctrinal que contraviene los principales postulados éticos; entre otros, el de la reciprocidad. þ 127000/R46A
49
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«Deliberación, trato y contrato»
El Catoblepas, nº 36 (febrero 2004) pág. 7
Réplica al artículo de opinión 'Democracia deliberativa, en serio', de Félix Ovejero Lucas ('El País', 30 diciembre 2004). þ 127098/R46A
50
Fernando Rodríguez Genovés (1955)
«W. G. Sumner: el hombre olvidado»
El Catoblepas, nº 37 (marzo 2005) pág. 7
Ofrecemos una breve semblanza biográfica y bibliográfica del pensador norteamericano William Graham Sumner, junto a la traducción al español de uno de sus textos más estimables, no suficientemente conocido entre nosotros, el capítulo IX del libro 'What social classes owe to each other' (1911), conocido, como escrito independiente, como 'The Forgotten Man' ('El Hombre Olvidado'). þ 127596/R46A
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