lechuza
 


encontrados 11 documentos sobre 34073
1
Raúl Angulo Díaz (1976)
«La expresión en el arte»
El Catoblepas, nº 8 (octubre 2002) pág. 8
Una crítica a la Idea de «expresión» en el Arte parece tan necesaria como inútil, dada su extensión y su potencia. El presente artículo no pretende una crítica exhaustiva de la Idea de «expresión». Simplemente trata de sustituir, desde tres puntos de vista muy distintos, la Idea de «expresión» por la Idea de «interpretación». El Arte no expresa al artista, ni a su pueblo, ni a su época; el Arte se interpreta þ 119664/R46A
2
Raúl Angulo Díaz (1976)
«El fracaso de las vanguardias»
El Catoblepas, nº 9 (noviembre 2002) pág. 9
El tiempo de las vanguardias, aunque a algunos les parezca el tiempo dorado del arte, ya ha pasado. Y el resultado ha sido un rotundo fracaso, que ha dejado tambaleante la justificación teórica del arte. Las vanguardias propusieron una unión entre Arte y Vida, mediante la negación del carácter de obra del arte y la elusión de los museos. Sin embargo continuaron acentuando la altitud de la Cultura y su carácter salvador para unos escogidos estetas þ 120107/R46A
3
Raúl Angulo Díaz (1976)
«Ideología del simbolismo»
El Catoblepas, nº 11 (enero 2003) pág. 9
Se propone una reinterpretación del simbolismo, una vez confrontadas con el materialismo filosófico las interpretaciones tradicionales. þ 120852/R46A
4
Raúl Angulo Díaz (1976)
«Del expresionismo»
El Catoblepas, nº 12 (febrero 2002) pág. 17
Se trata el expresionismo desde la perspectiva de las teorías del arte. Para ello se ensaya una clasificación de las teorías del arte. Se llega a la conclusión de que el expresionismo es una teoría adecuacionista del arte. Las teorías materialistas del arte se oponen a las teorías adecuacionistas por considerarlas espiritualistas. þ 121102/R46A
5
Raúl Angulo Díaz (1976)
«El arte basura»
El Catoblepas, nº 14 (abril 2003) pág. 12
Se intenta aplicar la Idea de Basura al Arte. La Idea de Basura tiende a ser ella misma basura. Para alcanzar cierta claridad y distinción se ha de ser capaz de exponer las coordenadas desde las cuales se juzga el Arte como basura. Desde las vanguardias la principal basura será el arte de masas. Pero desde la democracia de «consumidores responsables» las vanguardias son basura. Intentaremos analizar ese fenómeno calificado también de basura que llamaremos «neo-vanguardias». þ 121484/R46A
6
Raúl Angulo Díaz (1976)
«Moda y vanguardias»
El Catoblepas, nº 17 (julio 2003) pág. 11
Las vanguardias han intentado explicar la Moda desde dicotomías totalmente abstractas e idealistas. Estas inflamadas proclamas contra la Moda y el mercado en general se han convertido en un elemento importante del marketing del mercado del Arte. þ 122501/R46A
7
Raúl Angulo Díaz (1976)
«Música española y música sagrada»
El Catoblepas, nº 20 (octubre 2003) pág. 9
Se estudia el paso del «Reino de la Gracia» al «Reino de la Cultura» en el caso de la música sagrada española. Se analizan los pasos desde los textos de Francisco Valls y Benito Jerónimo Feijoo hasta el problema de la constitución de la «ópera nacional». þ 123043/R46A
8
Raúl Angulo Díaz (1976)
«El valor de la música religiosa»
El Catoblepas, (marzo 2004) pág. 10
Se describen y discuten diversas formas de recuperar la música conservada en los archivos procedentes de la Iglesia católica en España. þ 124604/R46A
9
Raúl Angulo Díaz (1976)
«La música, arte interpretativo»
El Catoblepas, nº 28 (junio 2004) pág. 12
La música es un «arte interpretativo», a diferencia de la pintura, la escultura. Se analiza, a través de la discusión de otras teorías alternativas, lo que se quiere decir con ello. þ 125176/R46A
10
Raúl Angulo Díaz (1976)
«Las intenciones del compositor»
El Catoblepas, nº 30 (agosto 2004) pág. 15
El intencionalista entiende la interpretación de la obra de música como el seguimiento de las intenciones del compositor. En este artículo se desarrollan las posibles tesis intencionalistas y se critican por insuficientes. þ 125409/R46A
11
Raúl Angulo Díaz (1976)
«Dos versiones de 'Raza'»
El Catoblepas, nº 44 (octubre 2005) pág. 14
En este artículo se señalan y se interpretan las diferencias existentes entre «Raza» de 1941 y «Espíritu de una raza» de 1950, dos versiones de la película basada en el guión escrito por el mismísimo Francisco Franco. þ 128355/R46A
1
 
lechuza, la documentación filosófica en español
instrucciones de búsqueda | ¿qué es lechuza? | lechuzar
 
versión web 1.0