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1
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«La gestión de la protesta ha de ser más inteligente que ella»
El Catoblepas, nº 4 (junio 2002) pág. 11
1. «Derecha» e «Izquierda» no son categorías políticas (pertenecen a la ética y a la metapolítica). 2. Hay que corregir la globalización para que beneficie a todos. «Antiglobalización» es una fantasía reaccionaria. 3. La izquierda que impulsó las consignas «antiglobalización» y «antiliberalismo», de raíz nacionalista, hizo el juego a Le Pen þ 118240/R46A
2
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Bernardo de Mandeville y la función del lujo»
El Catoblepas, nº 5 (julio 2002) pág. 21
La publicación en 1729 de «La fábula de las abejas» escandalizó a la sociedad inglesa. Entre otros «vicios», señaló el rol positivo del lujo. Es la punta de lanza que estimula la productividad y prepara la difusión de las novedades hacia toda la sociedad (con lo que dejan de ser «lujos») þ 118274/R46A
3
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Un precursor de Adam Smith»
El Catoblepas, nº 6 (agosto 2002) pág. 23
En cada época hay ideas que «están en el aire» y los filósofos e investigadores se influyen mutuamente, incluso sin tener a veces conciencia de ello. Un ejemplo notable es la influencia de Mandeville en Smith. Y, más aún, la de ambos en la comprensión de lo imprevisible de las consecuencias de la alteración de sistemas complejos, y la emergencia de la autoorganización. Se dan ejemplos del mercado, de la ciencia, religión, ética e ideas filosóficas þ 118392/R46A
4
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Otros aspectos de Bernardo de Mandeville (y 3)»
El Catoblepas, nº 8 (octubre 2002) pág. 11
Mandeville deslinda la ética de la política, lo que, junto con sus observaciones psicológicas, son elementos notablemente 'modernos'. Establece relaciones entre el lenguaje hablado y el escrito, apuntando a la eliminación del 'contexto'. Las críticas 'morales' a Mandeville se debieron generalmente a criterios anquilosados y hasta hipócritas. Sí se pueden señalar sus limitaciones: creacionismo, sensorialismo y finalismo þ 119667/R46A
5
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Unicornios»
El Catoblepas, nº 9 (noviembre 2002) pág. 14
Para conocer la «realidad» dependemos de las impresiones que nos transmiten los sentidos. Estas son 'organizadas' por una red de estructuradores de carácter lingüístico, adecuada para un mundo estático o de cambios lentos. Cuando los cambios se aceleran, no basta con opciones alternativas 'dentro' del correspondiente paradigma (integrante de la red): hay que cambiar de 'paradigma'. Se dan ejemplos de la destrucción de la relación referencial cuando en lugar de cambiar de paradigma se degrada el lenguaje þ 120112/R46A
6
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Stiglitz, el FMI y la globalización»
El Catoblepas, nº 9 (noviembre 2002) pág. 23
Sobre el libro de Joseph E. Stiglitz, 'El malestar en la globalización', Taurus, Madrid 2002 þ 120121/R46A
7
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Haffner sobre Hitler»
El Catoblepas, nº 11 (enero 2003) pág. 19
Sobre el libro de Sebastián Haffner (1907-1999), 'Anotaciones sobre Hitler', Galaxia Gutenberg 2002. þ 120769/R46A
8
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Culpa y responsabilidad»
El Catoblepas, nº 12 (febrero 2002) pág. 11
Sólo los seres humanos, dotados de libre albedrío, son sujetos de 'culpa'. Esta puede ser legal o moral. La culpa legal es individual, nunca colectiva. Pero la culpa moral sí puede ser colectiva, y debe señalarse, para evitar en el futuro la destrucción social, e iluminar el camino constructivo. Se contrapone el caos generado por el populismo en Argentina a la prudencia realista que está mostrando 'Lula' en Brasil, probablemente poniendo las barbas en remojo ante el espectáculo de su vecino del sur. þ 121096/R46A
9
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Ideología y cambio 'real'»
El Catoblepas, nº 13 (marzo 2003) pág. 21
Como la Historia no tiene un curso preestablecido y los cambios se deben a la tecnología introducida por acción empresarial, no tiene sentido pretender cambiar el mundo según 'ideologías'. þ 121193/R46A
10
José Manuel Rodríguez Pardo (1976)
«Ideología e irenismo»
El Catoblepas, nº 14 (abril 2003) pág. 20
Se critican y comentan las tesis mantenidas por Sigfrido Samet Letichevsky en su artículo del número 13 de 'El Catoblepas'. þ 121492/R46A
11
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«El hombre de La Bolsa y la actualidad argentina»
El Catoblepas, nº 14 (abril 2003) pág. 22
Actualidad de la novela 'La Bolsa', de Julián Martel (José María Miró 1867-1896), cuando ha pasado más de un siglo desde su publicación. þ 121494/R46A
12
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Fiat Lux!»
El Catoblepas, nº 15 (mayo 2003) pág. 14
Respuesta a la bienvenida crítica de José Manuel Rodríguez Pardo («Ideología e Irenismo») a mi artículo («Ideología y cambio 'real'») þ 121777/R46A
13
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«El árbol del pan»
El Catoblepas, nº 15 (mayo 2003) pág. 19
A propósito del libro de Mario Bunge, 'Crisis y reconstrucción de la filosofía', Gedisa 2002. þ 121782/R46A
14
José Manuel Rodríguez Pardo (1976)
«Aclarando las confusiones y errores de los señores Letichevsky y Perednik»
El Catoblepas, nº 16 (junio 2003) pág. 9
Respuesta a las réplicas publicadas por Sigfrido Samet Letichevsky y Gustavo Daniel Perednik en el número 15 de 'El Catoblepas'. þ 122127/R46A
15
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Los antagonismos absolutos dificultan la comprensión»
El Catoblepas, nº 16 (junio 2003) pág. 22
Sobre el libro de Mario Bunge, 'Crisis y reconstrucción de la filosofía' (2001), Gedisa 2002. þ 122140/R46A
16
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«...Seré breve»
El Catoblepas, nº 17 (julio 2003) pág. 9
Respuesta final a José Manuel Rodríguez Pardo. þ 122499/R46A
17
José Manuel Rodríguez Pardo (1976)
«Breves apuntes sobre el problema de la Ideología»
El Catoblepas, nº 17 (julio 2003) pág. 12
Se analiza el problema de la 'ideología' a raíz de la respuesta final de Sigfrido Samet Letichevsky en la polémica. þ 122502/R46A
18
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Las conexiones ocultas»
El Catoblepas, nº 18 (agosto 2003) pág. 21
Sobre el libro de Frijtof Capra, 'Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo', Anagrama 2003. þ 122858/R46A
19
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«A treinta años del golpe que depuso a Allende: hacia el socialismo»
El Catoblepas, nº 21 (noviembre 2003) pág. 19
Los factores 'externos' que causaron la caída de Allende son bien conocidos. No sucede lo mismo con los 'internos'. Es importante estudiarlos: proponerse objetivos inalcanzables por vía política conduce al fracaso inevitable. þ 123332/R46A
20
Eliseo Rabadán Fernández (1952)
«Notas sobre la 'desestabilización' y golpe militar contra Allende en Chile»
El Catoblepas, (diciembre 2003) pág. 9
A propósito del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y del artículo de Sigfrido Samet Letichevsky se recuerdan unas páginas de Gregorio Selser. þ 123626/R46A
21
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Las matemáticas son creativas, y quizá 'constitutivas' del Universo»
El Catoblepas, (diciembre 2003) pág. 11
Las matemáticas no son un simple 'instrumento', sino que tienen un intrínseco poder creativo, lo que al parecer se debe a que, en última instancia, la «materia» es una manifestación de la estructura matemática del Universo. No tiene sentido decir que «la materia se evapora», porque la realidad humana es el nivel sensorial. Pero al trascender el 'realismo próximo' se relativiza el antagonismo materia/idea, y sobre todo la oposición materialismo/idealismo en filosofía. þ 123628/R46A
22
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«'Good bye, Lenin!': despertar del coma»
El Catoblepas, (diciembre 2003) pág. 22
Una película alemana calificada como comedia, puede hacernos reflexionar, si trascendemos lo «literal», en una metáfora de la falta de correlación entre las creencias y la realidad. þ 123639/R46A
23
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«De un autor provocativo»
El Catoblepas, nº 23 (enero 2003) pág. 10
Eliseo Rabadán intentó criticar un artículo acerca de la caída de Allende. Lamentablemente no lo logró (al parecer por haber interpretado inadecuadamente el objetivo). Sin embargo su artículo tiene información valiosa, y se aprovecha para confirmar lo ya dicho. þ 124246/R46A
24
Javier Pérez Jara (1983)
«El materialismo filosófico y los formalismos terciogenéricos»
El Catoblepas, nº 23 (enero 2003) pág. 12
Se explora el artículo de Sigfrido Samet Letichevsky «Las matemáticas son creativas, y quizá constitutivas del Universo» desde las coordenadas del materialismo filosófico y se diagnóstica su tesis principal como un formalismo terciogenérico impugnable críticamente desde la ontología materialista. þ 124248/R46A
25
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Los formalismos terciogenéricos y un artículo modesto»
El Catoblepas, nº 24 (febrero 2004) pág. 11
Felicito a Javier Pérez Jara por su magnífico manejo de las abstracciones. En las fronteras del conocimiento, opino que hay que estar abierto a todas las posibilidades, y solo se puede ser creativo con una gran tolerancia a la indefinición. Es aún más imprescindible el dominio de la filosofía, siempre que no se le asigne carácter ético (el materialismo sería 'lo bueno' y el idealismo 'lo malo'). þ 124414/R46A
26
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Izquierda/Derecha no son categorías 'políticas'»
El Catoblepas, nº 24 (febrero 2004) pág. 21
Sobre el libro de Tzvetan Todorov, 'El nuevo desorden mundial', Península, Barcelona 2003. þ 124424/R46A
27
Javier Pérez Jara (1983)
«La Filosofía como actividad crítico-dialéctica. Respuesta a Sigfrido Samet Letichevsky»
El Catoblepas, nº 26 (abril 2004) pág. 10
Letichevsky muestra su incapacidad objetiva de contestar a las fuertes objeciones que desde el 'materialismo filosófico' le hice a su artículo «Las matemáticas son creativas y quizá constitutivas del universo». þ 124857/R46A
28
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«La izquierda reaccionaria»
El Catoblepas, nº 26 (abril 2004) pág. 13
La alternancia de partidos en el Gobierno es fundamental en democracia. Pero no porque sean de 'izquierda' o de 'derecha'. La función de la política no es cambiar radicalmente la sociedad. El nacionalismo 'hoy', es reaccionario. Y la 'ideología' es una anteojera que deforma la realidad y conduce a graves errores. þ 124860/R46A
29
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Una comunera algo anacrónica»
El Catoblepas, nº 26 (abril 2004) pág. 23
Sobre el relato histórico novelado de Toti Martínez de Lezea, 'La comunera. María Pacheco, una mujer rebelde', Editorial Maeva, 7ª edición, enero de 2004. þ 124870/R46A
30
Toti Martínez de Lezea
«Réplica a la crítica de mi novela 'La Comunera'»
El Catoblepas, nº 27 (mayo 2004) pág. 12
Ante la crítica de Sigfrido Samet Letichevsky publicada en 'El Catoblepas', nº 26. þ 124887/R46A
31
José Antonio López Díaz
«A propósito de las matemáticas y la estructura del universo»
El Catoblepas, nº 27 (mayo 2004) pág. 14
En relación con la polémica entre Sigfrido Samet Letichevsky y Javier Pérez Jara se analizan las ideas de vacío físico, el Big bang, la eternidad del Universo y las matemáticas como estructura última del Universo, intentando clarificar varios aspectos de esas cuestiones desde la física moderna. þ 124890/R46A
32
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Historia virtual»
El Catoblepas, nº 28 (junio 2004) pág. 17
Tenemos tendencia a imaginar como habría sido la historia si algunos hechos hubieran sido diferentes. La historia no está predeterminada, pero su curso es tan complejo como la predicción del tiempo, aunque a la vez hay fuerzas profundas que la condicionan. Además las interpretaciones de la realidad actual y del pasado son 'tan' diferentes que, en cierto modo, la historia 'real' es al mismo tiempo 'virtual'. þ 125181/R46A
33
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Historia virtual de España (1870-2004)»
El Catoblepas, nº 31 (septiembre 2004) pág. 23
A propósito del libro de Nigel Townson (dir.), 'Historia Virtual de España (1870-2004)', Taurus-Santillana, Madrid 2004 þ 125645/R46A
34
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«La deslumbrante percepción de Alvin Toffler»
El Catoblepas, nº 33 (noviembre 2004) pág. 23
Los libros de Alvin Toffler tuvieron un éxito extraordinario. Sus ideas han influido mucho en empresarios y gobernantes. Pero no parecen haber sido apreciadas en toda su significación, especialmente por los intelectuales y políticos. þ 126212/R46A
35
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«La hora de los nombres de Europa»
El Catoblepas, nº 35 (enero 2005) pág. 22
En Europa los topónimos no se distribuyen al azar. Forman parte de 'estructuras' que se repiten en lugares distantes y no son, fundamentalmente, consecuencia de migraciones. Son arcaicos (¿neolíticos?) y parecen relacionarse con la demarcación de territorios. Esas sorprendentes repeticiones fueron descubiertas por Alberto Porlan. Quizá sea aún más sorprendente el que nadie las hubiera visto antes. þ 127015/R46A
36
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Las transformaciones de la política»
El Catoblepas, nº 37 (marzo 2005) pág. 22
Sobre el libro de Daniel Inerarity, 'La transformación de la política', Península/Ayuntamiento de Bilbao 2002. þ 127611/R46A
37
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Intelectuales: ¡Es hora de ser constructivos!»
El Catoblepas, nº 39 (mayo 2005) pág. 18
Con palabras y con dibujos, los intelectuales suelen difundir creencias erróneas y por lo tanto destructivas. Los 'líderes de opinión' deberán evitar sembrar cizaña, y procurar ser más constructivos. þ 127955/R46A
38
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«¡Europa!»
El Catoblepas, nº 40 (junio 2005) pág. 20
Un comentario sobre Europa, que se apoya fundamentalmente en dos libros, uno reciente y otro de hace 38 años. þ 127982/R46A
39
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«La economía del fraude inocente»
El Catoblepas, nº 42 (agosto 2005) pág. 19
El último libro de Galbraith es como un resumen de sus obras anteriores y plantea cuestiones que estimulan la reflexión, aunque sus creencias parecen ancladas en la época exitosa del 'keynesianismo'. þ 128307/R46A
40
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Buenos Aires en tres planos»
El Catoblepas, nº 44 (octubre 2005) pág. 9
Después del desastre del 2001, Argentina está creciendo con buen ritmo. Corre el riesgo de volver a caer en el caos, salvo que se modifique la legislación y su aplicación y se hagan grandes y sostenidas inversiones en educación, y que se logre atraer fuertes inversiones de capital y tecnología. þ 128350/R46A
41
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Política vs. Ideología»
El Catoblepas, nº 46 (diciembre 2005) pág. 20
No es posible «cambiar la sociedad» según ideologías, ni es esta la función de la política. La actividad humana –la ciencia, la producción y el intercambio– son conjuntamente el motor del cambio, y sus pautas son «darwinianas». Las ideologías son camisas de fuerza para la política, cuyo objetivo es el diálogo, la negociación. þ 128411/R46A
42
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«El hombre político»
El Catoblepas, nº 46 (diciembre 2005) pág. 22
Releyendo 'El Hombre Político' (1959), de Seymour Martín Lipset. þ 128413/R46A
43
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«El misterio de Lermolo»
El Catoblepas, nº 47 (enero 2006) pág. 14
¿Por qué es tan poco mencionada Elizabeth Lermolo al tratarse asuntos como la muerte de Lenin, la de Nadiezhda Allilueva o la de Serguei Kirov? þ 128430/R46A
44
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Platón: vindicación del idealismo filosófico»
El Catoblepas, nº 50 (abril 2006) pág. 16
El pensamiento de Platón tuvo una enorme influencia en los últimos 2.400 años, no sólo en el desarrollo de la filosofía, sino también en el de todas las ciencias. La clasificación binaria (materialista/idealista) de las ideas filosóficas es totalmente insuficiente y no tiene ninguna significación ética. þ 128609/R46A
45
Sigfrido Samet Letichevsky
«Canon científico e ideología»
El Catoblepas, nº 53 (julio 2006) pág. 17
A propósito del libro de José Manuel Sánchez Ron, 'El canon científico'. þ 128651/R46A
46
Sigfrido Samet Letichevsky (1928)
«Microcréditos»
El Catoblepas, nº 55 (septiembre 2006) pág. 16
A propósito del libro de Muhammad Yunus, 'El banquero de los pobres', Paidós, Barcelona 2006. þ 128690/R46A
47
Sigfrido Samet Letichevsky
«Bushido»
El Catoblepas, nº 58 (diciembre 2006) pág. 19
El libro 'Bushido, el alma de Japón', de Inazo Nitobe, cien años después þ 129061/R46A
48
Sigfrido Samet Letichevsky
«Historia argentina»
El Catoblepas, nº 60 (febrero 2007) pág. 17
Sobre 'Historia breve de Argentina. Claves de una impotencia', por Antonio Tello, Silex Ediciones, 2006. þ 129707/R46A
49
Sigfrido Samet Letichevsky
«'El pueblo, unido, jamás será vencido'»
El Catoblepas, nº 61 (marzo 2007) pág. 17
Una gran verdad, siempre que tengamos en cuenta que «pueblo» es la suma «izquierda+derecha». þ 130066/R46A
50
Sigfrido Samet Letichevsky
«Para la memoria de la historia»
El Catoblepas, nº 65 (julio 2007) pág. 13
La guerra civil española fue desencadenada por militares sublevados, pero el caos de la República la precedió. Por eso, la izquierda socialista fue igualmente responsable. Franco gobernó con extraordinaria habilidad, lo que posibilitó después la transición pacífica. La actitud angloamericana hacia Franco fue 'Realpolitik' y no es fácil imaginar cómo podrían haber actuado de otra manera. þ 130379/R46A
 
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